Novedades

¿Qué es una sociedad?

La sociedad es una persona jurídica o de existencia ideal, constituida mediante un contrato o acuerdo de voluntades destinado a regir los derechos de los contratantes, que se celebra entre dos o más personas y del cual surge un ente distinto de los socios que lo forman. Actualmente, y luego de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la República, también se ha incorporado la sociedad de un solo accionista o Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U).

 

Es de la esencia de la sociedad que la ganancia o beneficio que la misma obtenga del desarrollo de la actividad se distribuya entre los socios o accionistas y también que los mismos estén dispuestos a soportar las perdidas, en caso de que las mismas ocurran.

 

Las sociedades comerciales son aquellas que figuran reglamentadas en la actualmente denominada “Ley General de Sociedades”. Por el solo hecho de optar por alguno de los distintos tipos de sociedades que figuran en ella, la sociedad tendrá el carácter de comercial, y estará regida por dicha ley.

 

El Código Civil y Comercial de la Nación  y nuestra Ley General de Sociedades le reconoce a las sociedades, el carácter de persona jurídica, lo que significa que la sociedad va a contraer sus propios derechos y asumir sus obligaciones con independencia de los derechos y obligaciones de los socios o accionistas que la componen.

 

Como persona jurídica tendrá un nombre, un patrimonio y un domicilio propios. Con dicho patrimonio responderá por las obligaciones que contraiga y por ello, en principio, los acreedores de la sociedad no podrán atacar el patrimonio de los socios para cobrar las deudas que contrajo la sociedad, ni los acreedores del socio podrán atacar el patrimonio de la sociedad para cobrar las deudas que contrajo el socio con independencia de la sociedad.

NEWSLETTER

Realice su suscripción en forma gratuita y obtenga nuestro Newsletter con novedades sobre legislación y jurisprudencia en materia societaria.