Novedades

Derechos de los socios o accionistas

Al ser tenedor de acciones de una sociedad anónima, el accionista como tal, posee un conjunto de atribuciones, derechos y obligaciones. Este estado se manifiesta de acuerdo a la posición que asume el accionista en sus relaciones con la sociedad, que se dan de acuerdo a la calidad y cantidad de acciones que posee.

La calidad de accionista otorga los siguientes derechos:

  1. Participación en el gobierno y control de la sociedad. El accionista tiene derecho a participar en las asambleas, decidiendo las políticas de administración que considere adecuadas para la obtención de resultados positivos para su inversión; aprobar o impugnar resoluciones, pedir explicaciones respecto de los estados contables sociales y a participar en la elección de los integrantes de los órganos de administración (directores) y de fiscalización (síndicos o consejeros de vigilancia).
  2. Derecho al dividendo. El dividendo es el resultado del reparto de utilidades-ganancias que pueden ser distribuidas -en caso de tenerlas- al finalizar el ejercicio social.
  3. Derecho de suscripción preferente y de acrecer en la suscripción de nuevas acciones. Es el derecho que tiene el accionista a suscribir en primer término, o en forma preferencial y dentro de las categorías que correspondan a sus tenencias, toda nueva emisión de acciones que por un aumento de capital apruebe una asamblea. (arts. 194 a 197 Ley General de Sociedades).
  4. Derecho a la cuota de liquidación. El accionista tiene derecho, cuando una sociedad se liquida, a recibir su parte proporcional en la liquidación del patrimonio social, una vez liquidado el pasivo.
  5. Derecho a impugnar las resoluciones sociales. Toda decisión de la asamblea, en violación de la ley, el estatuto o el reglamento, puede ser impugnada de nulidad por los accionistas que no hubieran votado favorablemente en la respectiva decisión y por los ausentes que acrediten la calidad de accionistas a la fecha de la decisión impugnada. También podrán impugnarla los accionistas que votaron favorablemente si su voto es anulable por vicio de la voluntad (art.251 Ley General de Sociedades).
  6. Derecho a convocar a asamblea. Los accionistas que representen al menos el 5% del capital social (si los estatutos no fijaran una representación menor) podrán requerir que se convoque a asamblea indicando en la petición los temas del Orden el Día a Tratar.
  7. Derecho de información. Los socios pueden examinar los libros y papeles sociales y recabar del administrador los informes que estimen pertinentes, en tanto la misma no cuente con sindicatura (art. 55 y 284 Ley General de Sociedades).

NEWSLETTER

Realice su suscripción en forma gratuita y obtenga nuestro Newsletter con novedades sobre legislación y jurisprudencia en materia societaria.