Novedades

Sociedad Anonima Unipersonal

Características y funcionamiento de la Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U)

Luego de la reforma introducida en nuestra legislación en el año 2015 por el nuevo Código Civil y Comercial, se ha incorporado como tipo societario, la “Sociedad Anónima Unipersonal”. La misma consiste, básicamente en una Sociedad Anónima, pero constituida por un solo accionista.

 

En la oportunidad de su implementación y si bien fue difundida como una figura para ser adoptada por los “pequeños emprendedores” la legislación no parecía ser congruente con dicha postura. De hecho, algunos de los requisitos establecidos para la Sociedades Anónimas Unipersonales era la necesidad de contar con un Directorio plural (al menos 3 Directores Titulares) y Comisión Fiscalizadora (3 síndicos titulares y 3 síndicos suplentes).

 

Posteriormente, la Ley 27.290, publicada en el Boletín Oficial el 18/11/2016 flexibilizó parcialmente las exigencias para este sub tipo de sociedades. De esta manera, y aún sujeta a los principios y lineamientos de la S.A. algunas de las características de las S.A.U, son las siguientes:

  • Las S.A.U no puedan tener como único accionista una Sociedad Anónima Unipersonal.
  • El capital social de las S.A.U (mínimo de $ 100.000) debe ser integrado totalmente, sea que el mismo se conforme mediante aportes en especie o en efectivo.
  • Las S.A.U se encuentran sujetas a la fiscalización estatal permanente establecida en la Ley General de Sociedades.
  • El Directorio podrá ser unipersonal (1 Director Titular y 1 Director Suplente) y deberá contar con Sindicatura (1 Síndico Titular y 1 Síndico Suplente).

NEWSLETTER

Realice su suscripción en forma gratuita y obtenga nuestro Newsletter con novedades sobre legislación y jurisprudencia en materia societaria.